Desesperado por mostrar apoyo, régimen cubano presiona para llenar plazas el 1ro de Mayo

En medio de una de las peores crisis económicas, políticas y de derechos humanos en la isla, el gobierno comunista lleva semanas trabajando para aparentar el apoyo que no tiene
Díaz Canel y otros dirigentes en desfiles del 1 de Mayo. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El régimen comunista de Cuba ha echado mano, durante la última semana, a todo tipo de presiones para convocar a una marcha este domingo 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

Tras dos años sin desfilar por la pandemia y en medio de una de las peores crisis económicas, políticas y de derechos humanos en la isla, el gobierno comunista lleva semanas trabajando para mostrar el músculo que no tiene. Amenazan a trabajadores, estudiantes y vecinos para obligarlos a participar en los actos de “reafirmación revolucionaria”.

Una fuente que pidió anonimato por temor a represalias dijo a ADN Cuba que en una institución bancaria de La Habana los “amenazaron literalmente” con prohibirles, “si no participaban en el desfile”, la inscripción “en las listas de compras facilitadas de alimentos y otros productos”, conocidas como módulos o jabas.

“Fue una amenaza frontal y directa. Los que no participen no se podrán inscribir en las listas para cuando traigan camiones con cosas que resuelve el banco”, agregó la fuente.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo a Radio Televisión Martí que los agricultores usufructuarios están siendo presionados para que asistan al acto.

Les advierten con “quitarles el contrato de las tierras en usufructo, otros de ellos están empeñados con el banco, el Estado perdió totalmente el poder de convocatoria”, dijo el campesino residente en Pinar del Río.

Desde marzo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical permitida por el gobierno, instó en la prensa oficialista a una “masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores (…), expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”.

La economista Martha Beatriz Roque aseguró al medio citado que en La Habana son enormes las presiones para obligar a los estudiantes a que marchen en el desfile oficial. “Están los estudiantes que los van a estar exprimiendo hasta el último momento para que participen”.

El director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), Alberto Corzo, dijo a Radio Televisión Martí que hay mucha insatisfacción con la escasez de alimentos y la inflación.

“No es solo entre la población, incluye además a simpatizantes del régimen que están descontentos y en estos momentos las autoridades están haciendo todo tipo de presiones para que ellos desfilen”, afirmó el comunicador.

Desde la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, el trabajador por cuenta propia Yoel Espinosa Medrano dijo que los emprendedores privados no escapan al acoso de las autoridades.

“Sí no es contra mí, es contra mi hijo que trabaja en una posición en el sector turístico, pero ellos tienen creado un mecanismo de presión para que la gente participe en la marcha, incluso los cuentapropistas”, dijo Espinosa, quien trabaja en una cafetería.

Troles de redes sociales y personas afines al régimen, conocidas en Cuba como “ciberclarias”, circulan por estos días un mensaje con “Diez razones para no dejar de ir al desfile el 1ro de Mayo”. Una supuesta Red Tocororo pide “que se llene la Plaza hasta que se seque el malecón”, y comparte la propaganda con la etiqueta oficial #CubaViveYTrabaja.

Entre las razones mencionan que “vas a poder demostrar que no tenemos miedo y que la unidad nos hace invencibles”, y que el desfile será “para demostrar a los que nos quieren destruir que hay Revolución y Socialismo para rato”.

Según la periodista independiente Yoani Sánchez, en un edificio cercano a su casa colgaron a la entrada un cartel con las mencionadas “10 razones para ir al desfile del 1 de mayo”.


“Amén de lo descafeinado de algunos puntos, más parecidos a una convocatoria para un campismo popular o una reunión de amigos que a un llamado para participar en un acto de claras connotaciones políticas, llama la atención el motivo identificado con el número nueve”, opinó la reconocida bloguera, en un post de Facebook.

En ese apartado, atribuyen un “valor histórico” a la cita porque “quizás sea la última vez en presencia de personas importantes en la obra de la Revolución”. Sánchez agregó que “en ese punto se adelanta la posibilidad de que algunos de los octogenarios y nonagenarios que controlan los hilos del poder en Cuba no lleguen a sobrevivir hasta la convocatoria del próximo año”.

Por su parte, el residente en la ciudad de Sancti Spíritus Adriano Castañeda, declaró a Radio Televisión Martí que “a 60 trabajadores del Centro Provincial de la Música no le han pagado su salario desde el 3 de abril y algunos han dicho que no participarán en las actividades del Primero de Mayo en protesta”. La gerencia “les dijo que, si no participaban, serían despedidos del centro laboral”, informó el reportero independiente.

Henry Couto Guzmán aseguró que, en la oriental ciudad de Guantánamo, funcionarios del Estado llevan dos semanas visitando los centros laborales para ultimar detalles y “garantizar” que los trabajadores asistan al desfile.

“Dicen que van a vender ron y comida ese día, ellos dicen todo eso, pero hoy la gente no tiene carne para alimentar a sus hijos, hoy un cartón de huevos en la ciudad de Guantánamo está costando 600 pesos y un litro de aceite 500, entonces las personas están muy irritadas”, concluyó Couto Guzmán.

A pocas jornadas del Día de los Trabajadores, el régimen cubano desató una ola de interrogatorios, arrestos, citaciones y vigilancia contra activistas, opositores y periodistas independientes, para evitar que salgan a las calles en esa fecha.

 

Relacionados